miércoles, 20 de noviembre de 2013

RADIO Y TELEVISIÓN


Existen dos medios masivos de comunicación: la radio y la televisión, que en respectivas épocas han tenido impacto dentro de la sociedad,  cada uno tiene características especiales que los hace ser únicos, aun cuando con el paso del tiempo dejen de tener un valor social.
Radio
El lenguaje radiofónico : “Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes.”
El lenguaje radiofónico debe ser:
*Claro: el mensaje debe estar construido por un código de fácil comprensión  y con un tiempo mínimo de decodificación
*Concreto: que el mensaje no sea ambiguo  
*Breve: por el límite de tiempo, el mensaje debe ser breve.
Los elementos que permiten que el radioescucha visualice en su mente las imágenes acústicas  y le provoquen ciertos sentimientos son:  
·        Voz (lenguaje que sea entendido por la sociedad a la que se dirige el mensaje, también importa mucho el tono y el timbre de voz)
·        Música (ayuda a amenizar, a enfatizar sentimientos transmitidos por la voz)
·        Efectos sonoros (contextualiza al radio escucha, que se sienta parte de lo narrado: pacto narrativo)
·        Silencio


Televisión
El lenguaje audiovisual, está integrado por un conjunto de símbolos auditivos y visuales que hacen posible la transmisión de un mensaje.
*Es un sistema de comunicación multisensorial
*Promueve un procesamiento global de la información
*Es un lenguaje sintético
*Moviliza la sensibilidad
Se consideran diversos aspectos o dimensiones dentro del lenguaje audiovisual:
·        Aspectos morfológicos (elementos visuales y sonoros)
·        Aspectos sintácticos (Planos, composición, ritmo, iluminación, movimientos del objetivo)
·        Aspectos semánticos (Recursos estilísticos y didácticos)
·        Aspectos estéticos
·        Aspectos didácticos (facilitan comprensión y asimilación del mensaje)
Hay que tomar en cuenta que para cualquier medio debe existir una convención social para que la sociedad a la que va dirigido el mensaje lo comprenda.

Es  verdad que el lenguaje audiovisual ha tenido un mayor impacto dentro de la sociedad, sin embargo, hay gente involucrada en la radio, comprometida con los mensajes radiofónicos para así revivir el verdadero sentido de la radio.
María del Pilar Vélez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario