Existen dos medios masivos
de comunicación: la radio y la televisión, que en respectivas épocas han tenido
impacto dentro de la sociedad, cada uno
tiene características especiales que los hace ser únicos, aun cuando con el
paso del tiempo dejen de tener un valor social.
Radio
El lenguaje radiofónico :
“Conjunto de formas sonoras y
no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música,
los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el
conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el
conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e
imaginativo-visual de los radioyentes.”
El lenguaje radiofónico debe ser:
*Claro: el mensaje debe
estar construido por un código de fácil comprensión y con un tiempo mínimo de decodificación
*Concreto: que el mensaje
no sea ambiguo
*Breve: por el límite de
tiempo, el mensaje debe ser breve.
Los elementos que permiten
que el radioescucha visualice en su mente las imágenes acústicas y le provoquen ciertos sentimientos son:
·
Voz (lenguaje que sea entendido por la
sociedad a la que se dirige el mensaje, también importa mucho el tono y el
timbre de voz)
·
Música (ayuda a amenizar, a enfatizar
sentimientos transmitidos por la voz)
·
Efectos sonoros (contextualiza al radio
escucha, que se sienta parte de lo narrado: pacto narrativo)
·
Silencio
Televisión
El lenguaje audiovisual,
está integrado por un conjunto de símbolos auditivos y visuales que hacen posible
la transmisión de un mensaje.
*Es un sistema de
comunicación multisensorial
*Promueve un procesamiento
global de la información
*Es un lenguaje sintético
*Moviliza la sensibilidad
Se consideran diversos
aspectos o dimensiones dentro del lenguaje audiovisual:
·
Aspectos morfológicos (elementos visuales y
sonoros)
·
Aspectos sintácticos (Planos, composición,
ritmo, iluminación, movimientos del objetivo)
·
Aspectos semánticos (Recursos estilísticos
y didácticos)
·
Aspectos estéticos
·
Aspectos didácticos (facilitan comprensión
y asimilación del mensaje)
Hay que tomar en cuenta
que para cualquier medio debe existir
una convención social para que la sociedad a la que va dirigido el mensaje
lo comprenda.
Es verdad que el lenguaje audiovisual ha tenido
un mayor impacto dentro de la sociedad, sin embargo, hay gente involucrada en
la radio, comprometida con los mensajes radiofónicos para así revivir el
verdadero sentido de la radio.
María del Pilar Vélez Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario