El momento más libre y poético del audiovisual y el arte en general, llegará cuando pudiéramos hacer nuestros propios filmes-fantasías en nuestras propias cabezas, algo que parecía muy utópico hace solo algunos años, pero que hoy tal vez ya no resulta lejano ni mucho menos imposible. Por el contrario es un recurso muy utilizado hoy en día en el relato y proyección cinematográfica.
* El cine no sólo representa la mirada sino también reproduce las visiones que pasan por nuestras cabezas (imaginaciones, recuerdos, alucinaciones, imágenes mentales).
* Para diferenciarlas de las imágenes percibidas el cine tomó prestado procedimientos de otros géneros (Ej. fundido negro, sobreimpresión o efectos sonoros como ecos, resonancias, etc.). Los denominamos operadores de modelización.
Ejemplos del uso de imágenes mentales en dos filmes importantes en la historia:
La focalización y género.
* Globalmente, la focalización interna permite la dilucidación de progresiva de los acontecimientos: es la forma privilegiada de la investigación.* La focalización externa es la figura del enigma: puede servir para engranar la película o plantear una pregunta que el relato se esforzará en dilucidar.
* La focalización espectatorial es el motor del suspenso o de lo cómico.
Adriana Jeniffer Chimal Aparicio
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