* a) El valor cognitivo de la ocularización puede depender de las acciones puestas en escena y del decorado.
* Para atribuir un valor cognitivo a una ocularización, hay que tener en cuenta las informaciones narrativas representadas, así como las acciones puestas en escena…
Es necesario conocer la primera entrega del señor de los anillos para saber por qué la espada de Frodo brilla intensamente en ciertas ocasiones.
* b) El valor cognitivo de la ocularización puede depender de la voz en off.
* Las correspondencias entre lo visto y lo dicho son las que nos aclaran que el que habla es también el que vemos en pantalla o aquel mediante el que percibimos visualmente la
realidad.
En memorias de un Geisha, la protagonista: Saiyuri, narra lo acontecido a lo largo de su vida, con una voz en off.
Tipos de focalización en el relato cinematográfico
Focalización Interna
* Existe focalización interna cuando el relato está restringido a lo que pueda saber el personaje (como en la “sorpresa” hitchcockiana)…
* A esta categoría pertenecen los narradores homodiegético protagonista y testigo.
Morgan Freeman nos relata la historia de Frankie y Maggie en “Million Dollar Baby”
Focalización externa
* En la focalización externa, los acontecimientos se describen desde el exterior sin que “penetremos” en la cabeza de los personajes.
* La exterioridad, para ser pertinente desde el punto de vista de la distribución de las informaciones narrativas, debe conllevar una restricción de nuestro saber en relación al del personaje que acabe produciendo efectos narrativos.
La focalización externa es muy fuerte cuando nos muestra una retención de información. Como en “Psicosis”
Focalización Espectatorial
* El narrador da ventaja cognitiva al espectador antes que a los personajes
* Podemos hablar de focalización espectatorial en la medida en que el espectador toma ventaja sobre el personaje únicamente por su posición, o más bien por la que le atribuye la cámara.
La emboscada de el Joker a Batman, es un buen ejemplo de focalización espectatorial.
La focalización no se deduce de lo que el narrador (explícito o no) debe supuestamente conocer, sino de la posición que adopta en relación al protagonista cuya historia relata.
Omar Alejandro Martinez de los Santos
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