Comunicar: unión, tener en común -> establecer un vínculo, compartir algo
#Enemigo número 1”
El ruido es todo aquello que interrumpe o altera la correcta comprensión del mensaje.
Principales “ruidos”:
* Las cuerdas vocales del conductor generan ondas sonoras: Factores humanos y físicos Complicaciones técnicas, diferencias culturales, enredos psicológicos, etc).
* El micrófono convierte las ondas sonoras en corrientes eléctricas : influye la calidad del micrófono.
* El transmisor convierte las corrientes electrónicas en ondas electromagnéticas: los equipos de radio deben de estar calibrados, influyen las condiciones topográficas y atmosféricas.
* La antena del radio receptor capta las ondas electromagnéticas y las convierte en corrientes eléctricas: depende del aparato con el que escuches la radio
* El oído capta las ondas sonoras y las transmite al cerebro para su decodificación .
De significados y sentidos.
Influyen la palabra y el tono en cómo se dice, el receptor le dará un sentido subjetivo al mensaje (el sentido de las cosas las pone el sujeto y no el mensaje).
Comunicación humana: busca entablar una relación activa, interactiva con el receptor, intercambiar con él sus opiniones, sus valores personales, sus verdades, etc.
Dos orejas y una boca.
El interés que el mensaje despierte en el receptor , acción a tomar en cuenta (¿Cuál es mi público, qué palabras usa, cómo vive, cómo trabaja, cómo es, etc?)
Kaplún “LA VERDADERA COMUNICACIÓN NO COMIENZA HABLANDO, SINO ESCUCHANDO, LA PRINCIPAL CONDICIÓN DE UN BUEN COMUNICADOR ES SABER ESCUCHAR”.
Habla de que la fórmula debería ser : R->M->E (receptor, mensaje , emisor)
La triple voz de la radio
La voz humana: expresada en palabras.
La voz de la naturaleza, del ambiente: los efectos de sonido.
La voz del corazón, de los sentimientos: expresada a través de canciones.
*algunos autores reconocen al silencio como una cuarta voz, sin embrago este autor dice que el silencio pertenece al ritmo propio de las tres voces.
El silencio
Hay dos tipos de silencio: bache y pausa.
Bache: un silencio “incómodo”, inesperado, no previsto en el programa, constituyen ruidos peligrosos en la programación puesto que se puede perder la atención del receptor.
Pausa: está cargada de sentido, es tomarse el tiempo necesario para subrayar una frase o situación.
La primera sensualidad de la radio.
La gente pone la radio para oír música, puesto que el oído humano es musical. El trabajo de la música es envolvernos en una atmosfera emotiva (el ritmo).
Rudolf Amhein : “la música sensual deleita todos los sentidos.
Efectos de sonido (opinión del autor)
Ya no hay efectos de sonido en la radio, había en la época “dorada”; algunos autores dicen que es sólo es para programas infantiles o que ya pasaron de moda. Que ahora lo que les gusta es el silencio, en la cabina – que no se escuche ni siquiera un lápiz caer-.
Aprender a hablar claro.
No todos sabemos hablar-> necesitamos cultivar nuestra manera de hablar.
Las palabras que se usen en la radio tienen que ser sencillas.
Lenguaje activo, pasivo y dominante :
Activo: son las palabras que la gente usa en la vida cotidiana.
Pasivo: son palabras que la gente entiende pero no usa frecuentemente.
Dominante : son palabras que la gente ni usa, ni entiende.
Malas palabras
Es conveniente no usas “malas palabras” que estén establecidas por el pacto social, puesto que puede ofender la sensibilidad de los receptores.
Hay que tener cuidado con las palabras , tienen que conocer tu contexto, puesto que una palabra puede significar una cosa en un país o región y en otro puede tener un significado diferente.
Términos técnicos
Palabras técnicas que nos son útiles en la vida es bueno enseñarlo al público, “divulgar la ciencia y la técnica”, y si se usa , explicar más de una vez en la radio puesto que la gente no escucha la radio con papel y lápiz a la mano.
Jergas juveniles
Adecuarse a las jergas de los jóvenes, para mantener empatía, y así poder tener un intercambio de ideas u opiniones.
Evitar los párrafos largos
No cantiflear, utilizar frases cortas de no más de 20 palabras , frases cortas y limpias para así no enredar a la gente.
Aprender a hablar bonito
Adornar las frases, palabras, que no sean largas, pero que suenen bonito. Esto es ponerles sustantivos y adjetivos para que sea más “rica” para el oído.
También nos dice que es bueno usar: expresiones regionales, sonidos que provoquen imágenes mentales, comparaciones, metáforas , exagerar en las cosas, usar refranes, narraciones (a la gente le gusta escuchar historias), preguntas, admiraciones y órdenes (estas sirven para captar atención del espectador, si es que se ha perdido), y frases ingeniosas.
Un lenguaje no sexista
La discriminación que se hace a la mujeres, cuando se quiere hablar de hombres y mujeres.
¿Cómo se podría solucionar?
* Explicar el doble sujeto en una acción
* Evitar saltos semánticos
* Emplear la regla de la inversión
* Evitar comparaciones “odiosas”
Alejandra Martínez Gordillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario