jueves, 14 de noviembre de 2013

La evolución de los medios y su efecto en la comunicación

La comunicación verbal, las pinturas rupestres, las antiguas tabletas de arcilla, los pergaminos, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y el internet.

El ser humano es un ser social y tiene la necesidad innata de comunicar sus ideas y recibir a la vez las de otros. Los medios que ha desarrollado han evolucionado para satisfacer sus necesidades de acuerdo a la época y cultura prevalecente, muchas veces manejados por la clase dominante y siguiendo los patrones sociopolíticos que desde siempre los han regido. La llegada del internet, sin embargo, ha impuesto un cambio radical en la determinación de estos patrones, dando paso a nuevos estándares de creación y distribución de contenidos. La audiencia, entonces, ha dejado de ser un receptor pasivo para convertirse también en productor determinante.

El internet tiene apenas un par de décadas de existencia y ya está firmemente plantado en la cultura global no sólo como medio de comunicación, sino como una sociedad alternativa, con sus propias reglas, sus propias comunidades, no regido por fronteras locales o nacionales y que obedece a las demandas de los usuarios, quienes toman el papel de receptores y consumidores, y al mismo tiempo, de emisores y productores. En esta nueva sociedad, aunque los medios de comunicación "convencionales" siguen existiendo, han evolucionado para adaptarse a estos nuevos modelos.

El surgimiento de catalizadores culturales en las comunidades virtuales (memes, foros, trends, videos virales), ha marcado la evolución de la manera en que se transmite y consume información. La producción de información, con la ayuda de las redes sociales y otras herramientas, se ha hecho más personalizada con respecto a su audiencia (misma que a la par la produce), ha aumentado su inclusividad e interactividad, separándose del modelo marxista para aproximarse a un mundo mediático administrado por los mismos usuarios.

Es cada vez más evidente que las grandes cadenas se ven en la necesidad de adaptarse a las necesidades de su público al punto de crear herramientas para la facilitación de creación de contenido por parte de la misma audiencia, foros de discusión y contribución de ideas, entre otras. La misma “población” de la red ha creado los centros más grandes para estas funciones, con bases de usuarios
circulando los cientos de millones de usuarios únicos de prácticamente cada país en el mundo.

En un mundo dominado por las corporaciones y medios de comunicación masivos con un control tan implantado en la mente popular, el internet rompe los candados de las restricciones corporativas y reasigna el control a las masas, los resultados los observamos cada día.
Sergio Barreto.

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