miércoles, 6 de noviembre de 2013

El espacio del relato cinematográfico.


La unidad base del relato cinematográfico es la imagen, la cual es un significante espacial.
Inclusive el cine presenta:
·         Acciones que constituyen el relato y,
·         Cómo vas a ver el contexto en que ocurren.
Para ello André Gardies explica que el espacio es una figura en el fotograma y el tiempo no. Espacio son los vehículos semióticos debido a ello la función del espacio cumple la función de sostén.
El narrador escritural es la lengua y el narrador del relato escrito trata separadamente los acontecimientos que suceden en un único y mismo espacio. El cine es un fenómeno que implica una multiplicidad de informaciones topográficas.
Existen estrategias para la realización del cine:
·         Acción que se produce en la oscuridad relativa y privar al espectador de un número de coordenadas espaciales.
·         Banda de imagen en pantalla negra, esto es una transición al negro o sustituir a cualquier otra imagen al paso de veinte minutos.
·         Desaparecer el decorado, con la finalidad de que la acción mostrada sea más visible.
·         Polifonía informacional es la sucesión de planos cercanos que privan al espectador de las coordenadas espaciales precisas.
Espacio representado y espacio no mostrado.
Dispositivos de producción de un relato fílmico implica a lo menos dos espacios, de un modo simétrico, repercute en el dispositivo de consumo del relato.
En cuanto a la producción, el espacio profílmico esto es todo lo que se ha hallado ante la cámara y ha impresionado la película.
En cuanto al consumo es el lugar de inscripción del significante visual que es la superficie de la pantalla y su corolario, espacio del espectador, sala de cine.

Campo y fuera de campo: espacio presente y espacio ausente. Más aún espacio representado y espacio no mostrado. 
Mariela González Sánchez

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