La unidad base
del relato cinematográfico es la imagen, la cual es un significante espacial.
Inclusive el
cine presenta:
·
Acciones que constituyen el relato y,
·
Cómo vas a ver el contexto en que ocurren.
Para ello André
Gardies explica que el espacio es una figura en el fotograma y el tiempo no. Espacio
son los vehículos semióticos debido a ello la función del espacio cumple la
función de sostén.
El narrador
escritural es la lengua y el narrador del relato escrito trata separadamente
los acontecimientos que suceden en un único y mismo espacio. El cine es un
fenómeno que implica una multiplicidad de informaciones topográficas.
Existen
estrategias para la realización del cine:
·
Acción que se produce en la oscuridad relativa y
privar al espectador de un número de coordenadas espaciales.
·
Banda de imagen en pantalla negra, esto es una
transición al negro o sustituir a cualquier otra imagen al paso de veinte
minutos.
·
Desaparecer el decorado, con la finalidad de que
la acción mostrada sea más visible.
·
Polifonía informacional es la sucesión de planos
cercanos que privan al espectador de las coordenadas espaciales precisas.
Espacio
representado y espacio no mostrado.
Dispositivos de
producción de un relato fílmico implica a lo menos dos espacios, de un modo
simétrico, repercute en el dispositivo de consumo del relato.
En cuanto a la
producción, el espacio profílmico esto es todo lo que se ha hallado ante la
cámara y ha impresionado la película.
En cuanto al
consumo es el lugar de inscripción del significante visual que es la superficie
de la pantalla y su corolario, espacio del espectador, sala de cine.
Campo y fuera de
campo: espacio presente y espacio ausente. Más aún espacio representado y
espacio no mostrado.
Mariela González Sánchez
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