jueves, 14 de noviembre de 2013

Primera aproximación narratológica.

En este capítulo del libro del lenguaje cinematográfico habla sobre varías cosas, de cómo la enunciación se demuestra en un audiovisual. Uno de los ejemplos que habla, es sobre 6 casos de subjetividad que son:
* Subrayado en primer plano. Son todas las tomas que hay en un audiovisual, todos estos planos de encuadre que muestra al personaje, o al personaje, tomas como full shot, médium shot, close up, etc.

* El descenso de punto de vista. Son las tomas que se muestran en un ángulo de cámara en contrapicado y muestra en el audiovisual aquella superioridad que tiene un personaje sobre alguien o algo.

* Representación de una parte del cuerpo en primer plano: Conocidos como plano detalle, son acciones que muestran la acción y que es necesaria hacerla, dependiendo de la intencionalidad del “gran imaginador”.

* La sombra del personaje: en el lenguaje audiovisual es conocido como un “fuera de campo” y esto incentiva la imaginación sobre el espectador y hace que piense en cosas que podrían ocurrir.

* El “temblor”: de todos los casos de subjetividad es el más real cercano del personaje, ya que estas tomas hacen que el espectador sienta como se mueve cierto personaje dentro del audiovisual.
* Materialización en la imagen de un visor: Son aquellas tomas que son desde alguna parte de algún objeto y que el personaje ve a través de este.
En este capítulo también habla que la percepción de la enunciación (o séase el audiovisual) varía según el contexto, ya que se debe a al espectador (conocimiento, edad, origen social, contexto histórico).
Los acontecimientos parecen relatarse por sí mismos. (Ocultar la instancia discursiva) esto quiere decir que no necesitemos de una voz en off todo el tiempo para tener que entender el relato, que través de la composición audiovisual se pueda relatar el audiovisual.
Enunciación cinematográfica: Ese momento en que el espectador, escapándose del efecto-ficción, la convicción de estar presente, nos convierte como espectadores parte de un audiovisual, olvidándonos de lo real y centrarnos en la ficción.
En el lenguaje cinematográfico está la narración que dentro de ella puede haber un flashback por parte de “el personaje”. También existen los cortes narrativos que son dos:
a) Divergencia entre lo que ha visto el personaje y lo que vemos. Es la más usual en utilizarse de las divergencias.
b) Divergencia entre lo que relata el personaje y lo que vemos. Usado en los reportajes y los documentales, se explica lo que el personaje hace y lo podemos presenciar al instante.
En el cine la narración es muy común, en el que tiene un narrador visualizado conocido como subrelato y que este está presente todo el tiempo, como se dice anteriormente que está oculta en la instancia discursiva.
Todos los narradores presentes en una película no son, más que «narradores delegados», «segundos narradores» y la actividad que hacen es la «subnarración». Esto es lo que regularmente se encuentra en un audiovisual; La historia de lo que hacen los personajes es: subnarración. Los segundos narradores son los personajes y los narradores delegados la voz en off o la voz over.
Un narrador verbal relata «verbalmente» lo que otro narrador «verbal» ha relatado «verbalmente» se puede apreciar cuando un personaje narra algo que a alguien le han relatado cierta historia y es una especie de historia entre otra historia narrada de forma verbal en el audiovisual.


Bibliografía
Gaudreault & Jost, El realto cinematográfico.(1995.)

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