Con base en la categoría genérica de "relato",
Gaudreault nos aproxima a la especificidad de la narración cinematográfica. Lo
primero que se observa es que, como todo relato, el cinematográfico es un
objeto clausurado, es decir, que tiene un inicio y un final; incluso cuando una
película se propone narrar la vida cotidiana, abierta a la temporalidad, debe
organizarse en función de la duración y de un orden que supone al menos un
punto de partida y un final.
Gaudreault plantea también como una característica narrativa
del cine, la relación que tiene con una secuencia doblemente temporal: la del
asunto narrado y la que se deriva del acto narrativo en
sí. Esta doble temporalidad genera una distinción entre narración y descripción. De otro lado, la narración, en cuanto discurso implica una voz ordenadora que propone su mensaje.
sí. Esta doble temporalidad genera una distinción entre narración y descripción. De otro lado, la narración, en cuanto discurso implica una voz ordenadora que propone su mensaje.
Teniendo en cuenta que el relato es entonces un discurso
cerrado, Gaudreault propone definir el relato cinematográfico como "un
discurso cerrado que expone una secuencia temporal de acontecimientos y que,
aunque se organiza en oposición a la realidad, plantea una percepción singular
de ella".
Como unidad expresiva de relato cinematográfico Gaudreault
propone la imagen, que tiene una característica que la distingue de los relatos
textuales; la imagen enseña pero no dice, y es una dinámica de movimiento de
donde se extrae su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario