lunes, 28 de octubre de 2013

"El relato cinematográfico" de André Gaudreault



Con base en la categoría genérica de "relato", Gaudreault nos aproxima a la especificidad de la narración cinematográfica. Lo primero que se observa es que, como todo relato, el cinematográfico es un objeto clausurado, es decir, que tiene un inicio y un final; incluso cuando una película se propone narrar la vida cotidiana, abierta a la temporalidad, debe organizarse en función de la duración y de un orden que supone al menos un punto de partida y un final.

Gaudreault plantea también como una característica narrativa del cine, la relación que tiene con una secuencia doblemente temporal: la del asunto narrado y la que se deriva del acto narrativo en  
sí. Esta doble temporalidad genera una distinción entre narración y descripción. De otro lado, la narración, en cuanto discurso implica una voz ordenadora que propone su mensaje.

Teniendo en cuenta que el relato es entonces un discurso cerrado, Gaudreault propone definir el relato cinematográfico como "un discurso cerrado que expone una secuencia temporal de acontecimientos y que, aunque se organiza en oposición a la realidad, plantea una percepción singular de ella".

Como unidad expresiva de relato cinematográfico Gaudreault propone la imagen, que tiene una característica que la distingue de los relatos textuales; la imagen enseña pero no dice, y es una dinámica de movimiento de donde se extrae su significado.

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