lunes, 28 de octubre de 2013

Narratología Cinematografica


                             
 
 

 
Siendo la narratología cinematográfica una de las muchas ramas del árbol narratológico, como también la más joven de ellas, está en trámites de crecimiento e investigación es decir, que las bases de ésta van siendo establecidas, para esto debe de ser comparada con otras ramas pertenecientes al mismo tronco para poder existir.

Teniendo  como precursores a Mitry, Laffay y Metz, el último de estos realizando estudios profundos sobre la narratividad y el análisis de los códigos cinematográficos , estando también en pleno desarrollo la semiología del cine que va de la mano con la narratología cinematrografica. Gerard Genette nos planteaba la idea del relato como disciplina autónoma, sin embargo, este mantiene su característica universal, debido que depende de otras disciplinas para existir, como también el hecho de que todo relate algo, no obstante,  no podemos decir que es del todo universal puesto que existen diferencias entre ellos, aun dentro de sus similitudes existen diferencias.
Un relato escrito jamás será un relato cinematográfico, aunque sea basado en la misma obra, los recursos utilizados no son los mismos, por esto es que un relato cinematográfico no podrá apegarse completamente a un relato escrito debido a que leer, implica imaginar y en un relato cinematográfico podemos delimitar la imaginación sustraída del relato escrito, siendo una adaptación de la misma, lo cual nos da un producto totalmente diferente y por consiguiente no podemos comparar una obra con otra.

El relato escrito es monódico lo cual vendría siendo que consiste en una sola melodía, es lo que ya se encuentra escrito y no puede variar, por otro lado el relato cinematográfico es polifónico lo cual nos dice que es un conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical sin perder el ritmo. En resumen, vendría siendo el conjunto de imágenes y sonidos que se unen para crear una sola idea, pero principalmente la característica de que varias historias estén entrelazadas pero sin dejar de un lado el relato primero.

No podemos clasificar remitiendo a la novela o al teatro, puesto que echa mano de muchos ámbitos artísticos y narrativos pero modificándolos para amoldarlos al encuadre. Una gran parte de la audiencia puede pensar que el cine es solo entretenimiento manteniendo, esta idea cerrando su panorama; pero el cine es mucho más que diversión, la unión de todos sus elementos amoldados para conseguir un producto audiovisual que comunique lo que se desea y pueda ser apreciado por el público podría ser considerado un arte con los fundamentos correctos.

Josett Jiménez Ruíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario